miércoles, 15 de junio de 2011

Ley de Scheimpflug con la Hasselblad HD3



Siempre me ha encantado utilizar mi antigua camara de banco optico (como me gusta llamarla) SINAR P. Cámara de gran formato con basculamientos y descentramientos milimetricos..., que gozada !! Añoro esas sesiones maratonianas para exponer en una sola toma, a lo maximo dos, ese bodegon para los antiguos Prycas que se reproducian en vallas publicitarias de varios metros cuadrados de superficie.
         Hasta que de pronto y para realizar un trabajo, estoy utilizando una Hasselblad HD3 y ademas de digital, (50 mg), con un SHIFFT. Estoy volviendo a recordar la famosa ley de Scheimplufg que dice: 


"en una cámara de gran formato se consigue la máxima profundidad de campo en el plano del motivo cuando las prolongaciones imaginarias de este, el de la lente y el del sensor coinciden en un punto común".


En cristiano...., contra mas grande sea el sensor, o la pelicula, menos profundidad de campo, por lo que tendremos que ajustar el diafragma al máximo, y superenfocar al primer tercio;  pues aun asi, tendremos problemas de desenfoque en algunas zonas debido a la corta profundidad de campo. Bien, pues con esta ley y teniendo la posibilidad de los movimientos del montante del objetivo podremos variar el plano focal de nuestra cámara y sacar el máximo partido a esta.




Esta toma sin bascular:





Y esta otra basculando el objetivo y aplicando la ley de Scheimpflug, mismo diafragma y sin variar la posición:









Hemos modificado el plano focal de nuestra camara y acomodado al motivo. Que maravilla!!. En un curso en Barcelona nos enseñaron esta ley, que no es facil de poner en practica, con trozos de lana gruesa y de color rojo anclado con celo en la camara, suelo, bodegon etc.., se simula la prolongacion de estas lineas hasta que el plano focal esté situado donde lo necesitemos. Os pongo otro ejemplo para que veais posibilidades que se pueden hacer con  un Shifft (sin retoque posterior) y os puedo asegurar que las dos botellas están en linea y a la misma distancia de la cámara, podríamos haber puesto tres botellas y enfocar solo la del centro (se me esta ocurriendo sobre la marcha), mas adelante realizaré la prueba.






Saludos Nani Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario